6 de septiembre de 2008

Casa de la Cascada - Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright



Casa de la Cascada o casa Kaufmann (en inglés: Fallingwater) es la obra cumbre de Frank Lloyd Wright y una de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX. Está situada en Bear Run, Pensilvania (Estados Unidos) y fue terminada en 1939. Frank Lloyd Wright (1876-1959) es considerado por algunos autores como el mejor arquitecto estadounidense, y a su vez, la "casa de la cascada" su obra maestra. Llamada "la residencia más famosa que se haya construido", la AIA (American Institute of Architects) la ha juzgado como "el mejor trabajo de un arquitecto estadounidense".

Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 en Pennsylvania, Fallingwater fue la casa de campo para Edgar Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de un almacén de departamentos en Pittsburgh. Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.

Fallingwater sigue los principios de "Arquitectura orgánica" enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente. Existen varias anécdotas sobre la construcción de Fallingwater; la localización preferida de los Kaufmann en su finca de verano estaba situada frente a la cascada formada por el riachuelo "Bear Run". Después de un par de visitas al lugar, proponer y ser aceptada la construcción sobre la cascada, y nueve meses "sin tocar un lápiz", Frank Lloyd Wright "germinó" el proyecto en su cabeza.

Cuando Edgar Kaufmann anuncio su visita a Taliesin (septiembre de 1935), Wright se sentó y dibujo el primer boceto de la casa y los planos se desarrollaron en pocas horas. Wright le comento a Kaufmann "...diseñada para la música de la cascada...para quien le gusta oírla". Hoy en día el sonido de la cascada se percibe desde cualquier lugar de la casa.


Proyecto "LA QUEROLA D'ORDINO", Andorra

Arq. Jean Nouvel




Noviembre 2006 - Proyecto 'La Querola d'Ordino', un complejo residencial sostenible que estará aferrado a las montañas andorranas del valle de Ordino. El proyecto, que está impulsado por la promotora Projectes Singulars y contará con una inversión de 50 millones de euros, incluye 70 viviendas de entre 90 y 250 metros cuadrados, integradas a un monolito de piedra y ubicadas en un entorno puramente natural.

Nouvel, que ha diseñado esta obra con la colaboración de los despachos Ribas & Ribas Arquitectos Asociados y Naudí Sala, explicó que su diseño busca "confundirse con la naturaleza", por lo que las formas, material y cromatismo elegidos estarán en sintonía y "continuidad" con el paraje natural. Asimismo, señaló que otro de sus objetivos es respetar la naturaleza. A pesar de estar ubicado en plena zona de alta montaña, el complejo garantizará la sostenibilidad a través de la utilización de materiales ecológicos y la integración de medidas de ahorro energético y reciclaje de residuos. Para Nouvel, otro de los rasgos principales de las viviendas es el aprovechamiento de la luz y de las bucólicas vistas que ofrece el paisaje a través de grandes ventanales y terrazas, tanto por la fachada norte como por la sur.

ARQUITECTURA GEOGRÁFICA. El arquitecto francés consideró que "no podemos seguir haciendo lo mismo que se hacía antes" ya que "la arquitectura tiene que seguir revelando la belleza del lugar". Se trata de hacer una "arquitectura geográfica", donde "el relieve construido complete el natural", expresó. Nouvel aseguró que las viviendas serán distintas las unas de las otras, de manera que se aprovecharán "todas las perspectivas" que ofrece la montaña. Además, dispondrán de amplios salones y habitaciones e incorporarán un mobiliario moderno y tecnológico, pero manteniendo la utilización de los materiales usuales en la arquitectura de montaña. Se destaca la "apuesta innovadora y de futuro" que representa esta construcción y aseguró que se convertirá en el proyecto "de referencia" de Andorra para el siglo XXI. Asimismo, señaló que la promoción de las viviendas se iniciará durante la primavera de 2007, momento en que empezarán las obras, con la previsión de que las viviendas estén listas en 2009. El proyecto cumple completamente la normativa legal vigente y aclaró que se presentó después de que se aprobara el Plan de Urbanismo de la parroquia de Ordino.