8 de septiembre de 2008

PUNTO DE PARTIDA

EMPLAZAMIENTO


Mobius House - UN Studio

Mobius House - UN Studio

Het Gooi, Netherlands 1993-1998



La Möbius House surge en Het Gooi, una zona cercana a Amsterdam caracterizada por una baja densidad constructiva y por una serie de villas rodeadas de bosques, praderas y páramos.
Los propietarios, además de desear una amplia casa que satisficiera sus exigencias de vida, quisieron realizar un edificio que proporcionara una contribución innovadora al panorama arquitectónico.
Después de un atento estudio del contexto arquitectónico contemporáneo, se han dirigido a UN Studio, la agencia de arquitectura fundada por el arquitecto Bien Van Berkel y por la historiadora de arte Caroline Boss.
UN studio, dónde UN representa a United Network, tiene una aproximación al proyecto basada en la colaboración entre diversas fuerzas creativas y está dirigido, no tanto a la individuación de tipologías repetibles, como a la creación de arquitecturas contingentes, que respondan, por tanto, a las problemáticas individuales.
Su metodología proyectiva se basa en la creación de diagramas que, gracias a las más avanzadas tecnologías informáticas, visualizan las diversas necesidades y condiciones del caso y que se convierten en el hilo conductor de cada proyecto.
El proyecto de la Möbius House, además de los usuales locales de estancia y de los dormitorios para la familia, compuesta por cuatro personas, preveía un piso para los huéspedes, un garaje para dos coches y dos grandes estudios.
Otro factor que no podía ser descuidado durante la fase de proyecto era fue la espectacularidad del paisaje circunstante: una península entre dos ríos, jalonada de hayas y con una franja de hierba en el medio.
Van Berkel & Boss han aprovechado la ocasión para profundizar en sus propias reflexiones sobre el tema de la vivienda contemporánea y de la idea de movimiento como principio estructural.
La referencia conceptual para el desarrollo del proyecto ha sido el anillo de Möbius, un diagrama constituido por dos líneas continuas que se entrecruzan para formar una doble espiral similar a un ocho alargado.
A propósito del proceso que lo ha llevado a la elección de este diagrama de referencia Van Berkel ha dicho: "la idea del proyecto del Möbius House ha partido del diagrama de dos líneas entrelazadas, que hace de complemento a nuestra teoría sobre los dos habitantes de la casa, el marido y la mujer, que tendrán que vivir y trabajar dentro de esta morada. En un ciclo de 24 horas de vida y de trabajo, a veces querrán estar juntos, otras no.
Las dos líneas del diagrama representan a las personas que viven en la casa. Este diagrama en rotación, que gracias a su abstracción está abierto a muchas interpretaciones, ha llevado a la idea de trabajar con dos materiales y a usar el concepto de tiempo relacionado con la distribución del programa."
La casa por lo tanto, siguiendo las dinámicas representadas con el anillo Möbius, ha sido organizada alrededor de un recorrido continuo que, como una cinta, se desarrolla sobre tres niveles en el que el de la entreplanta ha sido reservado completamente como piso para los huéspedes.
En la planta baja, un pasillo a toda altura señala el principio del recorrido. A este se accede por una entrada, escondida bajo la punta occidental saliente del edificio, o a través del garaje, que puede ser considerado a todos los efectos como la entrada principal de la residencia, tanto por la centralidad de la posición, como porque a la casa se puede llegar sólo en coche.
En el lado posterior, desde el vestíbulo, al que da la habitación matrimonial y el estudio del dueño de casa, se continúa por una larga cristalera por el comedor para llegar a las dos salas. Desde aquí, por una escalera, se vuelve atrás subiendo a la planta superior, dónde se encuentran el estudio de la señora y las dos habitaciones de los hijos, para descender de hacia el vestíbulo por una escalera.
Van Berkel & Bos ha traducido la fluidez de las líneas del círculo de Möbius en un edificio de perfiles angulosos e inclinados que crean detalles espaciales inesperados.
El modelo matemático del diagrama no ha sido aplicado literalmente, pero ha sido abstraído y contextualizado y puede ser encontrado en todos los elementos de la arquitectura, como en la luz, en el empleo de los materiales o en la relación con el paisaje.
El sitio, que se extiende sobre dos hectáreas, ha sido dividido en cuatro áreas de caracteres distintos, que han sido puestas en relación con la franja de distribución de los espacios de vida, para transmitir al interior la idea de un paseo por el campo. El mismo proceso lógico ha sido trasladado en el empleo de los materiales: las vidriadas acristaladas y las estructuras de cemento se invierten los papeles, las amplias losas vidriadas se sobreponen a veces a la construcción de cemento. Algunos muros de separación son acristalados mientras que las mesas de cemento, las bañeras y los lavabos están integrados en la estructura.
La Möbius House, que ha sido construida en siete años, puede ser considerada a todos los efectos como una casa revolucionaria, en la cual las viejas relaciones espaciales y funcionales se disuelven y las respuestas a las exigencias de la vida contemporánea se materializan en un espacio dinámico y espectacular.





Casa Kolonihagen - Tommie Wilhelmsen

Tommie Wilhelmsen - Noruega
Casa Kolonihagen en Stavanger

Partido simple y adecuado al relax y a las vacaciones en 24 m2. Sólo dos habitaciones, un dormitorio y un estar, contenidas en dos cubos desplazados en altura, constituyen el proyecto. La diferencia entre ellas genera el ingreso. Conciente el arquitecto de la necesidad de distinguir y a la vez integrar la cabaña en relación al verde profuso del sitio, la casa luce una paleta de colores telúricos que contrasta con el interior abstracto y minimalista.

Esta casa de veraneo se levanta en Stavanger, Noruega. Wilhelmsen la proyectó con bajo presupuesto y para uso ocasional. A pesar del diseño elemental y abstracto logra espacios cálidos y acogedores.



Arquitectura de células: prismas acoplados a distintas alturas aprovechan el desnivel del terreno natural.



Los prismas declaran la distribución funcional de los espacios interiores. El interior se lee desde el exterior.



Techo, paredes y suelo avanzan sobre el plano de las aberturas, permitiendo una lectura rápida de su perímetro exterior.



Respetuosa de la orientación y el soleamiento, optimiza los frentes que el terreno dispone con grandes ventanales sin particiones.





Puertas adentro la vivienda está dominada por un minimalismo conceptual. Sus espacios interiores son proporcionados y regulares.



La obra de líneas rectas y puras se destaca del entorno natural como si fuera un objeto colocado sobre el lote.



Distintas texturas componen la fachada: madera lisa y entablonada en contraste con un basamento de rugosa piedra al natural.



Colores y texturas en contraste: la madera y la piedra aportan color en su exterior, mientras que en el interior reina el blanco.





Austeridad, libertad y sencillez parecen definirla.